Los estudiantes, en pie de guerra contra las gestiones de las universidades

  • En los últimos tres días se han creado más de 20 peticiones de diferentes comunidades autónomas pidiendo que los exámenes que empiezan estos días se realicen en la modalidad online
  • Miles de estudiantes de toda España se están sumandos a las diferentes peticiones iniciadas por todo el territorio para pedir a sus universidades que los exámenes de enero no se realicen de forma presencial para evitar así contagios masivos por covid19.En muchas de las comunidades, los alumnos critican que las clases del primer trimestre hayan sido online y que se obligue a la presencialidad de estos exámenes. A pesar de que las universidades hayan desarrollado planes anti-Covid, éstos no cubren por ejemplo el transporte hacia las aulas en transporte público, o que algunos estudiantes incluso tienen que viajar desde diferentes comunidades autónomas cuando en algunas de ellas existen restricciones a la movilidad.

    Se une la presencialidad de las clases

  • A través de las redes sociales los estudiantes han manifestado su enfado y decepción al verse obligados no solo a realizar los exámenes, sino también a acudir a las clases y no poder utilizar la modalidad online en un momento tan crítico como el que está viviendo el país ahora.Es el caso de los alumnos de la Universitat de Illes Balears (UIB) que han explotado a través de la red social Twitter para protestar por una decisión que, según ellos,  les pone en serio peligro. La institución de educación tomó esta decisión tras haberlo consultado con las autoridades sanitarias y educativas.

    A raíz de esta noticia los estudiantes se han dividido en dos frentes: los que creen que la vuelta a clase es segura y los que consideran que los estudios deberían continuar a distancia hasta que la situación de emergencia sanitaria mejore. Estos últimos han iniciado una recogida de firmas mediante la cual solicitan modificar el plan de docencia presencial adaptada. En el documento, que han firmado ya más de 1.500 alumnos, exponen la necesidad de revisar dicho plan, sustituyendo la presencialidad por alternativas telemáticas.

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Aumenta un 18% la demanda de Cursos Sanitarios, uno de los 10 sectores con más ofertas de empleo

Según datos de CCC, centro de estudios líder en formación a distancia, en enero de 2011 los cursos del área sanitaria crecieron un 18% en número de alumnos respecto a enero del año anterior.

Además es uno de los sectores que más demandan los alumnos ya que el 32% de los estudiantes a distancia se decantan por algún curso relacionado con la sanidad. Los que más aumento registraron fueron el de Dietética y Nutrición, con un 67% más de demanda y el de Odontología con un 38%.

  • El 25% de las vacantes de trabajo en esta área que se publican online está dirigida a graduados en formación profesional
  • El 32% de los alumnos que estudia a distancia elige un curso relacionado con el sector de la salud
  • Dietética y Nutrición con un crecimiento del 67% y Auxiliar de odontología con un 38% son los cursos que más aumentaron en número de alumnos el pasado año

Por otro lado, según los datos de InfoJobs, la web de empleo líder en España, el área sanitaria concentra un 3,2% de las ofertas de empleo y es uno de los 10 sectores que más demanda de trabajo tienen. El año pasado se gestionaron a través de este portal más de 10.000 ofertas para la categoría de Sanidad y salud entre las que se incluyen: enfermería, farmacia, medicina especializada, medicinas alternativas, profesiones sanitarias y psicología.

Rosa Iglesias, directora pedagógica de CCC señala “en los últimos años el área sanitaria ha sido bastante importante dentro de nuestros cursos. Es un sector que tiene grandes perspectivas de empleo y eso hace que sean cada vez más demandados en tiempos de crisis”

Jaume Gurt, director general de InfoJobs asegura “Sanidad y salud es una de las categorías de mayor estabilidad dentro de nuestro portal manteniendo en los últimos años, y a pesar de la crisis, un volumen de ofertas entorno al 3%, respecto al total de ofertas publicadas en InfoJobs. Históricamente es un sector con gran demanda de profesionales y con alto nivel de empleabilidad”

Perfil del alumno claramente femenino

El área sanitaria sigue estando muy vinculada a las mujeres. De los alumnos que el año pasado se matricularon en cursos del área sanitaria a distancia, un 87% eran mujeres frente al 12,5% de hombres. En cuanto a la edad de los estudiantes, la mayoría son jóvenes de entre 26 a 35 años (34% del total) seguidos de los de ente 18 a 25 años (30%).

Candidatos a las ofertas

Según los datos de InfoJobs el 46% de los candidatos activos en el área de Sanidad y salud tiene entre 25 y 35 años. Por nivel de estudios destacan con un 55% los universitarios (40% licenciados y 28% diplomados) pero seguidos de cerca por los que han estudiado FP de grado medio (13%), FP superior (8,5%) o un ciclo formativo de grado superior (3,2%), que forman el 25% del total.

Ofertas del área sanitaria

En cuanto al tipo de empresa que publica ofertas de empleo relacionadas con la sanidad, el 54% corresponde a grandes empresas, el 26% a pymes y el 20% restante a empresas de selección.

La mayoría de las ofertas publicadas son para trabajar a jornada completa (54%), con un contrato indefinido (32%) y con experiencia de al menos 1 año (46%).

El perfil de las ofertas según las subcategorías se distribuye de la siguiente manera: profesiones sanitarias (37%), enfermería (19%), medicina especializada (15%), medicina general (13%), farmacia (11%), medicinas alternativas (2,6%) y psicología (2,3%).

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Las cifras del e-learning en 2020

Desde el año 2000, el sector de la Educación Online ha crecido en un 900 % según la Universidad de La Rioja.

La previsión para 2019 era que cerca del 50 % de las clases en los centros de educación superior fueran impartidas en la modalidad e-learning (OBS), según un informe realizado por Hotmart.

2020, se prevé que la cifra se duplique y logre los 68.800 millones (un crecimiento anual estimado que oscila entre el 7,6 % y el 9,5 % hasta 2020), (OBS). Datos globales.

El valor de la industria de e-learning sobrepasará los $305.3 mil millones de dólares en 2025 (Global Industry Analysts).

Un 15% de la población española accedió a Internet para realizar un curso online en 2019.

El cierre de las escuelas en todo el mundo ha afectado a millones de niños y jóvenes en 185 países, perjudicando al 89.4% de la población estudiantil del planeta, es decir a más de 1.380 millones de niños y adolescentes.

Desde marzo, las búsquedas en Google del término “curso online” han aumentado con respecto a otros términos, lo que supone que los usuarios consideran la educación online una alternativa para seguir aprendiendo.

Este periodo ha traído la oportunidad para que las empresas apuesten por la digitalización y complementen sus negocios offline con el online.

En España, observamos un incremento del 122 % de nuevos afiliados, después de que la OMS notificara la pandemia, comparado con los 6 meses anteriores a este periodo. Además, ya estaba creciendo el número de afiliados que realizaba ventas desde este país. Más del 75 % de los productores realizaron ventas online de sus formaciones.

El número de estudiantes que adquirió su primer producto digital aumentó un 144 % en España. Los usuarios también empezaron a buscar productos de aprendizaje continuo, esto podría explicar el crecimiento de las compras de productos de suscripción en España (+ 202 %).

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Los autónomos exigen un modelo de formación adecuado a sus necesidades

Tan solo el 1% de los autónomos han podido acceder a las acciones formativas desarrolladas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para este colectivo, el dato más bajo de todos los países europeos de nuestro entorno y que se debe, entre otras cosas, a que estos programas no atienden a la realidad profesional y necesidades de estos trabajadores.

Por esta razón, desde las principales organizaciones de autónomos –ATA, UPTA y UATAE– reclaman cambios en el sistema de formación del colectivo, al considerar que el actual presenta múltiples carencias derivadas «fundamentalmente» de la falta de participación de las organizaciones de autónomos en la detección, programación, diseño y difusión de las mismas tal y como establecía la ley 30/2015. «Produce una falta de conexión entre la formación que los autónomos necesitan y la que se ofrece desde el sistema», aseguraron los responsables de las organizaciones en la presentación esta semana del «Estudio para la detección de la importancia de la formación, tipología y sistema formativo más adecuado para el trabajador autónomo».

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