Estas son las seis tendencias en formación que marcarán el entorno laboral en 2021

  • Los trabajadores se han adaptado a modelos a distancia y más digitales
  • Un estudio que valora la evolución en la formación a lo largo de 2020
  • Uno de los objetivos del 2020 ha sido reducir la brecha de habilidades
  • Si hemos aprendido algo en 2020 es que prácticamente todo es posible y que, como dijo el filósofo japonés Okakura Kakuzo: “El arte de la vida es un reajuste constante a nuestro entorno”. A lo largo de este año, hemos visto cómo empresas y profesionales han tenido que adaptarse rápidamente a los cambios en el entorno laboral, a nuevos modelos de trabajo a distancia y mucho más digitales. Y esto ha requerido largas horas de formación por parte de todos los trabajadores y ha puesto de manifiesto la necesidad de las empresas de democratizar la formación dentro de sus equipos.Antes de la pandemia, la mejora de las competencias era una prioridad para muchas organizaciones, pero está claro que ahora se ha convertido en un requisito imperativo. Por ello, Udemy for Business, el producto de Udemy para aprender destinado a entornos laborales, presenta el informe Tendencias de aprendizaje en el entorno laboral 2021. Un estudio que valora la evolución en la formación a lo largo de 2020 y da respuesta a cuáles serán las tendencias y habilidades que marcarán el entorno laboral el próximo año.

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Campus Ibercaja formará a equipos y empresas en dirección, estrategia y transformación digital

En el primer trimestre de este año, se desarrollarán varias acciones y programas formativos centrados principalmente en las áreas de dirección y estrategia, transformación digital, sostenibilidad en la empresa y desarrollo de personas.

En este mes de enero comenzarán los programas de formación de Campus Ibercaja, de Fundación Ibercaja, con el fin de ayudar a directivos, técnicos y mandos intermedios a mejorar el desempeño y adquisición de nuevas competencias estratégicas para sus negocios, así como la gestión de sus proyectos en el campo tecnológico. Otro de los objetivos de esta formación es capacitar a los profesionales en diferentes ámbitos.

Dentro de la formación programada, destaca el ‘Programa Superior en Control de Gestión y Estrategia’, que arrancará el día 26 de febrero. Este acción formativa, al igual que los programas del área de dirección y estrategia, están dirigidos a los máximos responsables de las organizaciones para que aumenten las capacidades de sus funciones, agilicen los procesos de toma de decisiones y tengan una mayor visión a medio y largo plazo para alcanzar los resultados y objetivos empresariales marcados.

La transformación digital es otro de los ejes de la formación de Campus Ibercaja para estos tres primeros meses del año. Un ámbito dentro del que se ofrecerán programas y recursos para ayudar a las empresas a adaptarse a los cambios tecnológicos e incorporarlos en todos sus procesos y productos, impulsando su transformación digital.

En esta área, destaca por ejemplo el curso ‘Vehículos aéreos no tripulados en la agricultura de precisión y la teledetección’, que empezará el próximo día 15 de febrero, así como el ‘Programa Microsoft Power BI. Sácale partido a tus datos’, que comenzará el día 3 de marzo.

La formación también estará enfocada en las buenas prácticas y en lograr el bienestar de los empleados y colaboradores, a través de empresas sostenibles. Con este objetivo, se han diseñado actividades y programas orientados a la gestión y desarrollo sostenible de proyectos empresariales y al conocimiento de los cambios que las empresas y organizaciones deberán realizar para mejorar el uso eficiente de los recursos, el éxito económico y el bienestar medioambiental, social y laboral.

Dentro de esta área se impartirá el ‘Programa online Finanzas Sostenibles. Cambio climático. Riesgos y oportunidades’, que se impartirá a partir del 23 de febrero, y el curso ‘Ética empresarial. La ética empresarial, en la Responsabilidad Social Corporativa’, que comenzará el 9 de marzo.

El desarrollo de personas es otro de los ejes principales del conjunto de programas y formaciones con acciones orientadas al crecimiento y la capacitación personal, así como a la motivación y el bienestar de los trabajadores para su implicación en los resultados empresariales y la mejora de la comunicación personal y profesional y del manejo del estrés.

En esta línea, se enmarcan el programa online ‘Formación de Mentores expertos. Inspira y acompaña a nuevos líderes’, que se iniciará el 22 de febrero; el ‘Taller Intensivo en Inteligencia Emocional. Nivel 1’, que se impartirá del 17 al 20 de marzo y el curso ‘5 claves desde la neurociencia para gestionar equipos’ ,que comenzará el 23 de marzo.

Son algunos de los cursos de Campus Ibercaja, cuya formación completa puede consultarse en la web www.fundacionibercaja.es/campusibercaja

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Hallan la genética de las habilidades no cognitivas que influyen en el éxito educativo

  • La genética de las habilidades no cognitivas se relacionó con logros fuera de la escuela
  • Las habilidades no cognitivas junto a las cognitivas son contribuyentes importantes al logro educativo de una persona y conducen al éxito a lo largo de la vida, según un nuevo estudio de un equipo internacional publicado en la revista ‘Nature Genetics’, que proporciona evidencia de que heredar genes que afectan otras cosas además de la capacidad cognitiva es importante para comprender las diferencias en los resultados de la vida de las personas.”Los estudios genéticos del logro educativo se iniciaron con el objetivo de identificar los genes que influían en las capacidades cognitivas. Han tenido cierto éxito al hacerlo pero resulta que también han identificado la genética que influye en una variedad de otras habilidades y características”, explica Daniel Belsky, profesor asistente de epidemiología en la Universidad de Columbia.

    “Lo que más me sorprendió de nuestros resultados fue que estas habilidades no cognitivas contribuyeron tanto a la heredabilidad del logro educativo como la capacidad cognitiva”, añade.

  • De la influencia genética total en el logro educativo, conocida como heredabilidad, las habilidades cognitivas representaron el 43 por ciento y las habilidades no cognitivas, el 57 por ciento.De manera similar a la genética de las habilidades cognitivas, la genética de las habilidades no cognitivas se relacionó con logros fuera de la escuela, como tener trabajos más prestigiosos, obtener ingresos más altos y vivir más tiempo. Y los genes asociados con las habilidades no cognitivas mostraron relaciones con estos otros resultados de la vida que eran tan fuertes o más fuertes que las relaciones observadas con la genética cognitiva.

    “Estos resultados fueron una prueba de concepto importante –señala Belsky, quien también trabaja en el Robert N Butler Columbia Aging Center–. Nos mostraron que la genética de habilidades no cognitivas tiene implicaciones para la economía y la salud pública similares a la genética de las habilidades cognitivas”.

    El estudio utilizó un método llamado ‘estudio de asociación de todo el genoma’ o GWAS, por sus siglas en inglés, para estudiar lo que los economistas han llamado ‘habilidades no cognitivas’, definidas como comportamientos y habilidades que no se miden con las pruebas tradicionales de CI pero que se cree que ayudan a las personas a ser más exitosos en la escuela, en sus trabajos y en la vida en general.

    El estudio se basa en los resultados de un estudio anterior que realizó un GWAS de logros educativos. Los investigadores aplicaron un nuevo método estadístico para desarrollar una comprensión de la esencia de las habilidades no cognitivas y cómo las correlaciones genéticas con las habilidades no cognitivas divergían de las correlaciones genéticas con las habilidades cognitivas, medidas mediante pruebas estandarizadas de CI.

    “Tomar prestada una estrategia de economistas que estudiaron a personas con la misma capacidad cognitiva pero diferentes años de educación nos permitió asociar las variaciones en el grado de escolarización de las personas más allá de su asociación con el rendimiento de las pruebas cognitivas –explica Michel Nivard, profesor asistente de psicología biológica en la Vrije Universiteit Amsterdam–. Pudimos realizar este tipo de análisis usando un nuevo método que desarrollamos llamado Modelado de ecuaciones estructurales genómicas, una forma de combinar datos de múltiples GWAS al mismo tiempo”.

    “Este enfoque nos permite aprovechar el poder de bases de datos genéticos gigantes como el Biobanco del Reino Unido para estudiar la genética de los rasgos y comportamientos que no fueron medidos directamente en los participantes de la investigación”, añade. Usando este novedoso método, los investigadores fueron capaces de llevar a cabo GWAS de habilidades no cognitivas en datos de cientos de miles de individuos.

    “Nuestro GWAS identificó 157 ubicaciones diferentes en el genoma humano relacionadas con habilidades no cognitivas –relata Perline Demange, candidata a doctorado en psicología biológica en la Universidad de Vrije y autora principal del artículo junto con Margherita Malanchini, profesora de psicología en la Universidad Queen Mary de Londres–. Identificamos señales de genes que son desproporcionadamente activos en los tejidos cerebrales, similar a lo que se ha encontrado para la genética de las capacidades cognitivas”.

    Las asociaciones genéticas individuales descubiertas en el GWAS fueron de muy pequeña magnitud. “Cualquier variante genética individual realmente tuvo una influencia trivial en el fenotipo –explica Malanchini–. Sin embargo, al sumar estas pequeñas asociaciones, podemos crear medidas compuestas llamadas puntuaciones poligénicas. Estas medidas pueden luego aplicarse a los datos genéticos de los participantes de la investigación para estimar la probabilidad de que alguien muestre un resultado (o fenotipo) en particular”.

    En este estudio se crearon puntuaciones poligénicas en seis conjuntos de datos del Reino Unido y nuevos de personas nacidas en diferentes momentos a lo largo del siglo XX en los Países Bajos, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

    En general, la genética de las habilidades no cognitivas se asoció con una mayor tolerancia a los riesgos, una mayor disposición a renunciar a la gratificación inmediata, un comportamiento menos riesgoso para la salud y un retraso en la fertilidad. Los investigadores también observaron que la genética de habilidades no cognitivas se asociaba con una constelación de rasgos de personalidad relacionados con el éxito en las relaciones y en el trabajo, como ser curioso y ansioso por aprender, ser más estable emocionalmente y ser más trabajador y ordenado.

    “Ha habido mucho debate sobre qué son las habilidades no cognitivas y cuál es la mejor manera de medirlas. Motivación, persistencia, agallas, curiosidad, autocontrol, mentalidad de crecimiento: estas son solo algunas de las cosas que la gente ha sugerido que son habilidades no cognitivas importantes”, observa Paige Harden, profesora de psicología en la Universidad de Texas y co-líder de la investigación junto con Belsky y Nivard.

    “Para la personalidad y el comportamiento de riesgo, vimos las relaciones que esperábamos; la genética de habilidades no cognitivas se asoció con un comportamiento menos arriesgado y un perfil de personalidad que asociamos con la madurez y la competencia social y profesional –señala Harden–. Pero los resultados para la salud mental fueron una sorpresa”.

    Los investigadores encontraron que la genética de habilidades no cognitivas que se asociaron con el logro educativo también se relacionó con un mayor riesgo de esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno obsesivo compulsivo y anorexia nerviosa.

    “Este es un ejemplo de lo que los genetistas llaman pleiotropía –recuerda Harden–. Nuestro resultado nos advierte contra una visión simplista de que las variantes genéticas sean buenas o malas. La misma variante genética que predispone a alguien a ir más lejos en la escuela también podría elevar su riesgo de desarrollar esquizofrenia u otro trastorno mental grave”.

    Los autores también publicaron una pregunta frecuente para acompañar su artículo, que advierte contra el uso de los resultados de este estudio, o cualquier investigación genética, como evidencia de que el rendimiento educativo o las habilidades no cognitivas de los niños no se pueden mejorar con la intervención o la política.

    Harden advierte de que “la influencia genética siempre debe entenderse a través de la lente de la historia y las estructuras sociales. Estos resultados nos dicen lo que es, no lo que podría ser. Nada en nuestro estudio debería desalentar las inversiones para asegurar que todos los niños alcancen su máximo potencial”, señala.

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