Los estudiantes, en pie de guerra contra las gestiones de las universidades

  • En los últimos tres días se han creado más de 20 peticiones de diferentes comunidades autónomas pidiendo que los exámenes que empiezan estos días se realicen en la modalidad online
  • Miles de estudiantes de toda España se están sumandos a las diferentes peticiones iniciadas por todo el territorio para pedir a sus universidades que los exámenes de enero no se realicen de forma presencial para evitar así contagios masivos por covid19.En muchas de las comunidades, los alumnos critican que las clases del primer trimestre hayan sido online y que se obligue a la presencialidad de estos exámenes. A pesar de que las universidades hayan desarrollado planes anti-Covid, éstos no cubren por ejemplo el transporte hacia las aulas en transporte público, o que algunos estudiantes incluso tienen que viajar desde diferentes comunidades autónomas cuando en algunas de ellas existen restricciones a la movilidad.

    Se une la presencialidad de las clases

  • A través de las redes sociales los estudiantes han manifestado su enfado y decepción al verse obligados no solo a realizar los exámenes, sino también a acudir a las clases y no poder utilizar la modalidad online en un momento tan crítico como el que está viviendo el país ahora.Es el caso de los alumnos de la Universitat de Illes Balears (UIB) que han explotado a través de la red social Twitter para protestar por una decisión que, según ellos,  les pone en serio peligro. La institución de educación tomó esta decisión tras haberlo consultado con las autoridades sanitarias y educativas.

    A raíz de esta noticia los estudiantes se han dividido en dos frentes: los que creen que la vuelta a clase es segura y los que consideran que los estudios deberían continuar a distancia hasta que la situación de emergencia sanitaria mejore. Estos últimos han iniciado una recogida de firmas mediante la cual solicitan modificar el plan de docencia presencial adaptada. En el documento, que han firmado ya más de 1.500 alumnos, exponen la necesidad de revisar dicho plan, sustituyendo la presencialidad por alternativas telemáticas.